martes, 7 de julio de 2015

El farro - Beneficios de los vegetales (Cereales - verduras y legumbres – frutas)

El farro


El Farro es una planta herbácea, su nombre científico es Triticum Dicoccum, pertenece a la familia de las gramíneas.
La apariencia de la planta es muy similar a la del trigo y su cultivo se remonta a más de 5.000 años atrás, el Farro está compuesto de agua aproximadamente 10%, Su composición es muy similar a los otros cereales, es rico en vitaminas (A, B, C, E), sales minerales (hierro, calcio, potasio, magnesio y fósforo), proteínas, ácidos grasos poliinsaturados y fibra insoluble.
 La presencia de proteínas y sales minerales, otorgan al farro una función reconstituyente y antianémica. Los productos a base de farro contribuyen a la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipercolesterolemia, el estreñimiento, los divertículos y el cáncer de colon. 


El farro es un cereal que contiene gluten al igual que el trigo, De igual modo, antes de consumirlo hay que consultar con el médico ya que depende del grado de tolerancia que tenga el celiaco.
La diferencia con el trigo reside en que las proteínas del farro se caracterizan por un nivel de toxicidad muy reducido. Gracias a su alta solubilidad, el farro permite a nuestro cuerpo más fácilmente absorber las sustancias nutritivas que contiene.
Además el farro contiene carbohidratos con particulares propiedades, capaces de favorecer la coagulación de la sangre y al mismo tiempo para estimular el sistema inmunitario. 


El alto contenido de proteína en el Farro es capaz de dar una sensación de saciedad poco después de su consumo y por tanto es adecuado para aquellas personas que tienen problemas de peso.
Por otra parte el Farro contiene muchas sustancias alergénicas y muchas personas que no toleran el trigo, debido a problemas de alergias, pueden sustituir el Trigo por el Farro.
A pesar de que tiene excelentes propiedades nutricionales, el Farro es el cereal con menos calorías de todo: cada 100 gramos de porción comestible tiene 335 calorías.


La riqueza de almidón hace que el farro sea apto para preparar ensaladas, sopas y guisos. Se puede acompañar con otros cereales, verduras u hongos. Son muy gustosas las ensaladas a base de farro, con verduras crudas. La harina de farro es utilizada para hacer pastas, panes y otros productos de pastelería.
 El farro puede ser usado en ensaladas o en platillos simples, suele quedar excelente combinado con sabores importantes como el del vino tinto, setas cebolla, y también carne. La fórmula de cocción básica es de una proporción.


1 comentario:

  1. Muy interesante y bastante detallado tu blogs..... seguire visitandolo,saludos

    ResponderEliminar